10 octubre, 2025
Profesora Claudia Pabón: "Un 53% de la población declaramos que reciclamos, pero las cifras oficiales nos hablan de apenas un 10%. Hay una brecha entre lo que queremos hacer y lo que realmente logramos”.
Compartir
El cuidado del medioambiente y la sostenibilidad son causas claves para el desarrollo económico con foco en las personas. Aproximación fundamental al fenómeno en la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Es en este contexto en que las profesoras de la Escuela, Claudia González y Claudia Pabón, se pusieron al frente de la organización del Workshop «Más allá del basurero: Comportamiento ciudadano y las narrativas en la gestión de residuos». Instancia que reunió a personas del ecosistema ecológico nacional e internacional para reflexionar en torno a metodologías que permitan generar más conciencia y mejorar la percepción ciudadana.
“Los consumidores suelen tener lo que en inglés se conoce como green gap, lo que significa que yo puedo tener una actitud positiva hacia el medioambiente, pero hay un cuestionamiento en torno al rol particular de cada uno en ello. Entonces esa diferencia plantea una problemática: por una parte, hay que fomentar el consumo sostenible pero la pregunta es cómo hacerlo si ya estamos de acuerdo en que es algo importante”, planteó Claudia González, para introducir la conversación.
“Los datos nos muestran que, para las personas, la sostenibilidad y la economía circular van de la mano. Ya está posicionado en la mente de los ciudadanos. Por otro lado, se menciona el reusar o el reparar como aportes que se quisiera hacer a la economía circular. Un 53% de la población declaramos que reciclamos, pero las cifras oficiales nos hablan de apenas un 10%. Hay una brecha entre lo que queremos hacer y lo que realmente logramos”, acotó Claudia Pabón.
Discusión y estrategias
El encuentro contó con un panel de expertos en el área, moderado por la profesora González. Los panelistas fueron el CEO de BVA Nudge Consulting Latinoamérica, Xavier Genot; la socia fundadora de la consultora de sostenibilidad corporativa, Sustrategica, Lucía Martínez; el presidente del Directorio de Conexión Natural, Mark Minneboo; la gerente de Marketing y Asuntos Públicos de ReSimple, Macarena Palma y el jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, Tomás Saieg.
En la discusión se abordó la Ley N°20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor, mejor conocida como Ley REP. El objetivo de la norma es disminuir la generación de residuos. Fomentando el reciclaje y la economía circular.
Al respecto, el panel concluyó que dicha normativa representa un cambio de paradigma. Pasando de un problema técnico a un proyecto país que redefine la forma en que se produce, se consume y se gestionan los residuos. Sin embargo, para lograr un verdadero avance, se debe pasar de “cumplir con la ley” a “construir un nuevo modelo de vida”.
Orgullo versus culpa
La jornada contó con la participación del académico de la Universidad de Sydney, Tom van Laer. Experto en las áreas de narrativa, persuasión y comunicación. Siendo de los investigadores más citados en este ámbito, a nivel mundial.
Él planteó que las narrativas más efectivas para movilizar generar a las personas en torno a temas importantes o urgentes como la ecología, son las que apelan al orgullo local, la confianza y la colaboración: “Para hablar de estos temas se suelen usar dos imágenes: mundos utópicos, donde si lo hacemos bien viviremos en sociedades verdes, eficientes y modernas; o en un mundo distópico donde no hacerse cargo de este asunto trae consigo consecuencias caóticas. Los estudios afirman que hay una relación en la forma en que recibimos estos mensajes y la energía que nos moviliza. La postura más pesimista disminuye esa energía cerca de 4 puntos porcentuales respecto de la más positiva”.
El docente enfatizó que los personajes de la historia, en este caso el Estado, las empresas o los ciudadanos, deben verse como coprotagonistas, no como actores enfrentados.
Finalmente, tras el trabajo en grupo de los asistentes sobre estos inputs, se concluyó que la economía circular no se impone, sino que se construye colectivamente a través de historias que inspiran esperanza, comunidad y propósitos compartidos. Tarea en la cual la Escuela de Administración UC está enfocada, enseñando a los líderes en la sociedad su relevante rol para lograr cambios reales.