10 junio, 2025
Guillermo Tagle ha estado vinculado a la Facultad por más de cuatro décadas: como estudiante, como líder estudiantil en la UC y la propia Facultad, y como profesor durante más de 30 años. Actualmente, integra el Consejo Asesor de la Facultad y es vicepresidente del directorio de la Fundación Economía y Administración Alumni UC. Además, en 1994, al director docente de la Escuela de Administración UC Julio Gálvez, fue uno de los creadores del MBA UC, programa que hoy lidera en Latinoamérica, ocupando el primer lugar por octavo año consecutivo según el último ranking QS EMBA.
Durante su conversación con los estudiantes, Tagle compartió anécdotas de su vida personal, académica y profesional, y reflexionó sobre las decisiones que han marcado su camino: “En cada decisión que yo he tomado en mi vida, me he preguntado dónde voy a ser más útil, y esa ha sido mi brújula”, señaló.
Recordó su paso por Odeplan junto a Miguel Kast, su salto profesional a IM Trust —dejando atrás una carrera consolidada en el Banco Santander— y cómo ese espíritu de aventura lo llevó a liderar importantes iniciativas, como la creación de InBest Chile impulsando el “Chile Day”, para promover el mercado de capitales y atraer inversión.
También se refirió a su rol actual como presidente del Depósito Central de Valores y, especialmente, a uno de los cargos que más orgullo genera en la Facultad: la presidencia de la Fundación Teletón: “Es una causa que nos une a todos, que nos da un propósito como país y un sentido de pertenencia”, afirmó.
De esta Facultad surgió el desarrollo del país y no se olviden ese compromiso y legado cuando egresen”, aseveró Guillermo Tagle.
Compartir
Sobre su familia, conformada por ocho hijos, aseguró que es su mayor orgullo y el proyecto más importante de su vida.
“Ustedes son privilegiados”, djo dirigiéndose a los estudiantes. “Y como tales, tienen que retribuir lo recibido. Cuando hacía el ramo de Contabilidad con mi querido compañero, el profesor Julio Gálvez, les pedíamos a los alumnos en la primera clase que leyeran la Parábola de Los Talentos, para que entendieran que cuando uno ha recibido más, tiene que dar más”.
El encuentro fue también una invitación a involucrarse activamente en la vida universitaria. Guillermo Tagle recordó su participación en la FEUC, los trabajos de invierno y otras iniciativas que marcaron su sentido social: “Cuando uno es estudiante, tiene que aprovechar todas las oportunidades. No dejen pasar la experiencia”.
Finalmente, compartió lo que más valora de su paso por la Facultad: “La diversidad de personas, la vocación de servicio y esa chispa que nos impulsa a hacer cosas por los demás. De esta Facultad surgió el desarrollo del país y no se olviden ese compromiso y legado cuando egresen”.