12 marzo, 2025
La Facultad de Economía y Administración UC recibió a la presidenta del Banco Central de Chile e ingeniera comercial UC, Rosanna Costa, en un conversatorio dirigido a estudiantes de Ingeniería Comercial, organizado por el Centro de Alumnos (CAAE) y la dirección de la carrera. La economista compartió su trayectoria profesional, reflexiones sobre la economía y consejos para los futuros profesionales.
Costa destacó la importancia de encontrar una vocación que motive: “Hay que ir mirando qué es lo que de verdad queremos y qué es lo que de verdad nos motiva. Para que te vaya bien, tienes que buscar algo que te llene, tienes que buscar un trabajo que te apasione. Eso hace que tú tengas un buen resultado en la vida”.
En su intervención, abordó los desafíos de ser mujer en el mundo de la economía, recordando sus primeros años de trabajo: “Cuando yo partí, a veces iba a una reunión y solo había hombres. Entraba y todos se quedaban callados, porque era muy disruptivo, les incomodaba, no sabían cómo comportarse. Eso hoy ya no pasa”. No obstante, reconoció que todavía existen desafíos: “Cuando llegas a un cargo en el que eres la primera mujer, como que te ponen presión encima. Y tienes que demostrar que siendo la primera mujer, también puedes”.
Sobre su vocación, relató cómo decidió estudiar Ingeniería Comercial influenciada por su padre: “Yo idealizaba a mi papá, y él era ingeniero comercial, entonces desde los 5 años quería ser ingeniero comercial”. Al ingresar a la carrera, descubrió su pasión por la economía gracias a sus profesores y asignaturas.
Finalmente, entregó un mensaje a quienes buscan aportar desde el ámbito público o privado: “Más que a uno o a otro sector, los países necesitan que el sector público y privado conversen. Yo creo que el rol de los profesionales es cambiar la desconfianza entre ambos mundos y construir lazos y propósitos”.
Con una destacada trayectoria en el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Libertad y Desarrollo, Rosanna Costa es un referente en el ámbito económico y una inspiración para las futuras generaciones de Ingenieros Comerciales UC.