1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. ¿Qué sabemos sobre minería submarina? Académicos de tres facultades UC se reunieron para analizar el impacto que tendría sobre Chile esta actividad
  4. ¿Qué sabemos sobre minería submarina? Académicos de tres facultades UC se reunieron para analizar el impacto que tendría sobre Chile esta actividad

¿Qué sabemos sobre minería submarina? Académicos de tres facultades UC se reunieron para analizar el impacto que tendría sobre Chile esta actividad

22 agosto, 2023


La Facultad de Economía y Administración fue el espacio elegido para realizar el conversatorio “Desafíos para Chile en la minería submarina”, el cual contó con presentaciones de Gustavo Lagos (Escuela de Ingeniería UC), Johannes Rehner (Instituto de Geografía UC) y Julio Cordano, director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. La bienvenida y la introducción estuvieron a cargo de Francisco Gallego, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC y de Joaquín Vial, académico del Instituto de Economía UC e investigador de Clapes UC.

Durante julio, el Consejo y la Asamblea de la Autoridad Internacional de Fondos Marinos de las Naciones Unidas realizaron reuniones clave para negociar las normas y reglamentos sobre la explotación de recursos minerales en el fondo del océano pacífico.

Reuniones a las que Chile, junto a otros países, asistió y expuso su postura, dado que de momento sólo está autorizada la exploración de posibles fuentes de recursos minerales. Mientras que las normas para las primeras concesiones de explotación aún no han sido definidas.

Es por esto que tres facultades de la UC decidieron llevar a cabo un seminario sobre las aristas de esta actividad y su impacto, tanto económico como ambiental.

Se trató del conversatorio “Desafíos para Chile en la minería submarina”, el cual contó con presentaciones de Gustavo Lagos, académico de la Escuela de Ingeniería UC, Johannes Rehner profesor del Instituto de Geografía UC y de Julio Cordano, director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Mientras que la bienvenida y la introducción estuvieron a cargo de Francisco Gallego, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC y de Joaquín Vial, académico del Instituto de Economía UC e investigador de Clapes UC, quien señaló que si bien aún no hay plazo para definir las normas de explotación de los fondos marinos, dado el interés que hay por el tema, es inminente el efecto que podría tener sobre la actividad minera en Chile: “Hay que tener en cuenta que si efectivamente avanza la transición energética, la demanda por cobre y por otros minerales va a ser muy grande. Si la minería tradicional terrestre no es capaz de responder a eso, van a surgir otras alternativas para abastecer esa demanda”.

En ese sentido, Gustavo Lagos coincidió con lo señalado por Vial, agregando que: “Hoy se da una característica muy importante en la extracción de cobre, donde está establecido que el costo de extracción y de refinación estaría en el cuartil número uno, o sea, el de menor costo. Si se inicia esto, va a ser algo bastante masivo. Por lo tanto, estoy convencido de que va a afectar necesariamente a Chile, dado que las empresas van a privilegiar las inversiones que tienen menor costo”.

Por su parte, Johannes Rehner, académico del Instituto de Geografía UC abordó los aspectos ambientales de la minería submarina, señalando un estudio que indica que “la zona que tiene mayor interés por explotación de minería de submarina tiene, aproximadamente, un 90% de especies marinas que no habían sido descubiertas antes y que deben ser una de nuestras preocupaciones”.

Por último, Julio Cordano, director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señaló que en la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos de las Naciones Unidas la posición sostenida por Chile y otros países fue que: “No se aprobarían proyectos de explotación de minería submarina mientras no haya una regulación existente”.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Consejero del Banco Central presenta Informe de Política Monetaria en la Facultad
Consejero del Banco Central presenta Informe de Política Monetaria en la Facultad
En el marco de su centenario: estas son las tres próximas actividades que llevará adelante la Facultad y la Fundación
En el marco de su centenario: estas son las tres próximas actividad...
Mañalich sobre la Ley corta de Isapres: “Como industria relevante, las Isapres ya no existirán más”
Mañalich sobre la Ley corta de Isapres: “Como industria relevante, ...
Facultad de Economía y Administración realizó exitoso conversatorio con el gobernador del Banco Central de Austria
Facultad de Economía y Administración realizó exitoso conversatorio...