20 noviembre, 2024
Este año del 15 al 20 de diciembre un grupo de 40 alumnos de Ingeniería Comercial partirán a Nancagua para llevar a cabo los Trabajos San Francisco. Estos trabajos vienen siendo tradición en nuestra facultad y son organizados por la Pastoral de Ingeniería Comercial. El objetivo es dar ayuda tanto material como espiritual a una comuna en necesidad mediante la construcción y misión. El año antepasado se hicieron reparaciones en la casa de la señora Yolanda en Curacaví. El año pasado se cambió el techo de una sala de catequesis y se construyó una pérgola. Este año nos atrevimos a soñar e ir más allá teniendo como objetivo construir 4 casas para familias en necesidad en la comuna de Nancagua. Esta comuna se vio fuertemente afectada por el temporal y las lluvias de este año y es por esta razón que la escogimos como beneficiaria para los trabajos.
Como miembros de la facultad y de la pastoral, creemos que los Trabajos San Francisco realmente pueden marcar una diferencia. Creemos en generar un impacto, uno que se puede ver tanto en las personas a las que acudimos como dentro del grupo de los voluntarios. Buscamos que cada uno de los 40 alumnos que se inscriben puedan ponerse al servicio de los demás y del país, que puedan conocer distintas realidades y que se involucren en un Chile que tanto los necesita desde su rol de futuros ingenieros comerciales. Son 5 días de entrega en donde se realizan distintas actividades como misión puerta a puerta y talleres con la comunidad. Nuestro interés va más allá de solo la construcción, queremos conocer a las familias a las que estamos ayudando, escucharlas y hacerlas sentir queridas y acompañadas. Queremos combatir una necesidad física entregando una casa digna en donde pueda vivir una familia y también queremos combatir la soledad por medio de visitas a las distintas casas y por medio de talleres para niños y adultos.
Para lograr este sueño necesitamos de su ayuda. Llevamos todo el año realizando distintas actividades para recaudar fondos, sin embargo, si queremos entregar una casa digna y apta para que sea ocupada por una familia necesitamos de su aporte. Ayúdanos a cumplir este sueño y a combatir la crisis habitacional y de soledad que existe en Chile. No son solo 4 casas, son 4 familias.
Lucas Correa y Antonia Varela
Coordinadores de la Pastoral de Ingeniería Comercial 2024