1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Mañalich sobre la Ley corta de Isapres: “Como industria relevante, las Isapres ya no existirán más”
  4. Mañalich sobre la Ley corta de Isapres: “Como industria relevante, las Isapres ya no existirán más”

Mañalich sobre la Ley corta de Isapres: “Como industria relevante, las Isapres ya no existirán más”

25 junio, 2024


El conversatorio “Las claves de la crisis del sistema de salud” se realizó en la sede Nueva Las Condes de la Escuela de Administración UC y contó con las presentaciones de Pablo Celhay, académico del Instituto de Economía UC y de Carolina Velasco, directora de estudios del Instituto de Políticas Públicas y el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. El panel fue moderado por Bernardita Vial, directora de postgrado del Instituto de Economía.

Un nuevo encuentro para analizar los hitos de la crisis que viven tanto las aseguradoras privadas como los actores públicos involucrados en el ámbito de la salud.

Este fue el tema del último encuentro del ciclo “Compromiso Público”, una serie de conversatorios organizados por la Facultad de Economía y Administración  y la Fundación Economía y Administración Alumni UC que buscan entregar una mirada profunda sobre temas como economía, pensiones, crecimiento, salud y tecnología, entre otros.

Así, este nuevo encuentro, realizado el 19 de junio, contó con la participación del exministro de Salud, y académico del MBA UC, Jaime Mañalich; Pablo Celhay, académico del Instituto de Economía; Carolina Velasco, ingeniera comercial UC y directora de estudios del Instituto de Políticas Públicas en Salud y Bernardita Vial, directora de postgrado del Instituto de Economía UC.

De esta forma, la primera intervención corrió por cuenta de Vial, quien realizó un balance general sobre cómo funciona el sistema de salud chileno, sus actores y algunas cifras para dimensionar el volumen de pacientes y afiliados.

En ese sentido, la académica explicó también el escenario de los países OCDE frente a Chile: “Como contexto, podemos señalar que en cuanto a expectativas de vida y mortalidad estamos dentro del promedio de la OCDE e incluso ligeramente mejor, considerando que el gasto per cápita es un poco más bajo. Pero estamos al debe cuando miramos el detalle en cuanto a prevalencia de condiciones crónicas, cobertura y también protección financiera”.

A su turno, Carolina Velasco, ingeniera comercial UC, magíster en Economía UC y directora de estudios del Instituto de Políticas Públicas en Salud se refirió a los desafíos que enfrenta el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en un escenario de creciente presión por la “fuga” de afiliados desde las aseguradoras privadas.

En ese sentido, señaló que: “La gran debilidad en el directorio corporativo de Fonasa es la dependencia del gobierno de turno. No hay autonomía para gestionar su red, ni de evaluación por desempeño, además de una falta de atribuciones para responder por la atención hospitalaria”.

Pablo Celhay, quien es también académico de la Escuela de Políticas Públicas, entró de lleno en el análisis sobre la “Ley Corta de Isapres”, proyecto que en mayo fue despachado por el congreso.

“En cuanto a Isapres, en los últimos 10 años la cobertura efectiva no se ha movido mucho, sin embargo, los precios sí han aumentado. Lo que significa que mayores precios no se han traducido en más cobertura. Y la Ley Corta de Isapres va a sostener los mismos problemas que tenemos hoy por algunos años más”, aseguró el investigador.

La última intervención corrió por cuenta del exministro Jaime Mañalich —quien es además académico del MBA UC—, el cual inició su presentación refiriéndose a la “Ley Corta de Isapres” y al escenario que abre para las aseguradoras privadas, las cuales “van a disminuir su poder de mercado de todas maneras: en algún momento la fuga va a dejar a las Isapres con un millón ochocientas mil personas, de manera que estas como industria relevante no existirán más”.

De acuerdo con el exministro de Salud este escenario estaría dado, porque, en sus palabras, sería: “Improbable que se pueda ajustar el precio de la prima en el 10% prometido en la Ley Corta. Es probable que sea mucho menor, augurando un futuro duro para el sistema”.

Por último y respecto al efecto de esta disminución de pacientes afiliados a Isapres, Mañalich advirtió un “boom” de seguros complementarios: “La compra de seguros complementarios de salud crecerá vertiginosamente. Y los empleadores pagarán porciones crecientes en los pagos, porque la mayoría de estos serán colectivos. Esto en un contexto en que la prima sube un 2% por año».

Si quieres revivir este conversatorio de forma íntegra, revísalo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=upXn0XANtL4

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Consejero del Banco Central presenta Informe de Política Monetaria en la Facultad
Consejero del Banco Central presenta Informe de Política Monetaria en la Facultad
En el marco de su centenario: estas son las tres próximas actividades que llevará adelante la Facultad y la Fundación
En el marco de su centenario: estas son las tres próximas actividad...
Facultad de Economía y Administración realizó exitoso conversatorio con el gobernador del Banco Central de Austria
Facultad de Economía y Administración realizó exitoso conversatorio...
La UC avanza al puesto 93 y se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo
La UC avanza al puesto 93 y se sitúa entre las 100 mejores universi...