1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Estudiantes de Ingeniería Comercial eligen nuevo Centro de Alumnos (CAAE)
  4. Estudiantes de Ingeniería Comercial eligen nuevo Centro de Alumnos (CAAE)

Estudiantes de Ingeniería Comercial eligen nuevo Centro de Alumnos (CAAE)

23 noviembre, 2021


Los día 16 y 17 de noviembre se realizaron las elecciones para aprobar o rechazar a la única lista, Activa, que se presentó para la elección de CAAE.

Activa no es abanderada por ningún movimiento político. Sus integrantes tienen sus propias posturas respecto a ciertos temas y su foco está en servir a los estudiantes. 

Conversamos con Savka Domic electa Presidenta y Matías Flores, Consejero Académico, para conocer más de este proyecto. 

¿Cómo nació el proyecto de esta lista postulante al CAAE 2022?

S: Hace unos meses nos juntamos un grupo de compañeros, de manera independiente, con ganas de volver a hacer proyectos para trabajar e idear propuestas nuevas. De este equipo grande y lleno de motivación, elegimos entre todos a quienes queríamos que nos representaran. 

Logramos alcanzar el quórum mayor al 50%, a pesar de lo que cuesta normalmente y las confusiones que podían generarse porque nuestras elecciones se dieron al mismo tiempo que las votaciones para elegir a nuestra FEUC, Consejería Superior y Consejeros Territoriales.

¿En qué se basa el proyecto de este Centro de Alumnos?

S: Nuestro proyecto de Centro de Alumnos se basa en tres pilares: cercanía, pertenencia y acción. Queremos ser un punto de encuentro para nuestros compañeros al que sepan que pueden acudir para lo que necesiten. Buscamos desarrollar un sentido de pertenencia hacia la carrera, a partir del cual le encontremos un sentido a nuestros estudios y entendamos cómo podemos aportar a los demás desde nuestro aprendizaje. No queremos quedarnos en las palabras sino estar atentos a lo que ocurre y empezar a hacernos cargo desde lo que pasa en nuestra Facultad. Para lograr todo eso es clave que volvamos a reencontrarnos en San Joaquín y empecemos a activar a nuestra querida Facultad. 

 ¿Cuáles son sus principales propuestas? 

S: Proponemos actividades que permitan que nos conozcamos en la Facultad, tanto entre las generaciones como con nuestros profesores y los funcionarios, para retomar las relaciones que perdimos en la pandemia; queremos relacionarnos aún más con otras facultades y universidades; abrir espacios para que todos quienes quieran hacer proyectos nuevos en comercial puedan hacerlo, que vuelvan las galas y celebraciones que tanto echamos de menos, visibilizar a nuestros compañeros deportistas, potenciar a nuestros emprendedores, estar presentes y acompañar a nuestros compañeros en un año que puede ser duro para muchos, etc. 

¿Principales desafíos de este nuevo Centro de Estudiantes? 

M: Uno de los grandes desafíos que se nos viene como CAAE y Consejería 2022 es hacer que las tres generaciones “novatas” se sientan parte y conozcan la vida universitaria que te ofrece la facultad. Además, debemos reencantar a las generaciones que ya vivieron la presencialidad pre-covid con distintas instancias para que decidan volver. Debemos apagar zoom y prender comercial.

¿Qué dificultades visualizas y cómo creen que van a sortearlas?

M: La gran dificultad que se nos viene es motivar a generaciones y generar sentido de pertenencia tras dos años de zoom. Pretendemos sortearlos de distintas maneras, cada uno desde su cargo y en conjunto ya sea a través de actividades en el patio, conservatorios, charlas, actividades fuera de la universidad, entre otras. Nuestro mayor foco, como consejería, estará en entender a los estudiantes y ayudar a que ellos se entiendan a ellos mismos, fomentando la búsqueda vocacional a través del acompañamiento y derivando en los casos necesarios.

La directiva 2022 está formada por:

  • Presidenta: Savka Domic, 4to año
  • Vicepresidente Interno: Ricardo Lecaros, 3er año
  • Vicepresidenta Externa: María Jesús Eguiguren, 3er año
  • Secretaria General: Gabriela Echeverría, 4to año
  • Encargado de Finanzas: Sebastián Merino, 3er año
  • Subsecretario: Sebastián Lira, 3er año
  • Secretaria Ejecutiva: Paulette Pastén, 1er año
  • Coordinador de Rol Social: Pablo Brunner, 1er año
  • Coordinadora de Reintegración: Angelita Covarrubias, 2do año
  • Consejería Académica (CA)
  • Consejero Académico: Matías Flores, 4to año
  • Subconsejera Académica: Javiera Videla, 4to año
Comparte esta publicación

Sigue explorando

Novato/a por un día: la aventura de conocer Ingeniería Comercial UC
Novato/a por un día: la aventura de conocer Ingeniería Comercial UC
Facultad de Economía y Administración gradúa a 178 nuevos ingenieros comerciales UC
Facultad de Economía y Administración gradúa a 178 nuevos ingeniero...
Semana de Ingeniería Comercial UC: al encuentro con la información y la experiencia
Semana de Ingeniería Comercial UC: al encuentro con la información ...
Semana del Bienestar en Ingeniería Comercial UC: al cuidado de uno mismo
Semana del Bienestar en Ingeniería Comercial UC: al cuidado de uno ...