1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. En la Facultad: ministro de Hacienda participó en conversatorio sobre modernización del Estado
  4. En la Facultad: ministro de Hacienda participó en conversatorio sobre modernización del Estado

En la Facultad: ministro de Hacienda participó en conversatorio sobre modernización del Estado

13 mayo, 2024


En el marco del ciclo "Diálogos Públicos EG+", Mario Marcel fue entrevistado por los académicos Cristian Pliscoff, director de la carrera de Administración Pública UC, y por Verónica Mies, directora docente del Instituto de Economía UC. La bienvenida del encuentro estuvo a cargo del decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez y de la directora de la Escuela de Gobierno, Andrea Repetto.

Con el auditorio Francisco Rosende Bci casi en su máxima capacidad, el pasado jueves 10 de mayo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se presentó en la Facultad de Economía y Administración UC para ofrecer un conversatorio sobre modernización del Estado y desafíos de la gestión pública.

Se trató de un encuentro enmarcado en el ciclo «Diálogos Públicos EG+», el cual es una serie de conversatorios organizados por la Escuela de Gobierno UC y que en esta ocasión contó con la colaboración de la Facultad de Economía y Administración UC.

El formato del encuentro consistió en una entrevista hecha por los académicos Cristian Pliscoff, director de la carrera de Administración Pública UC, y por Verónica Mies, directora docente del Instituto de Economía UC, pero el panel fue abierto por el decano de la Facultad de Economía, José Miguel Sánchez, y por la directora de la Escuela de Administración UC, Andrea Repetto.

Así, la bienvenida del encuentro comenzó con la intervención que el decano Sánchez aprovechó para señalar que: “Estos encuentros relevan nuestro compromiso por ser un espacio para los debates de interés público. Y tanto para nosotros, como para la Escuela de Gobierno UC, es fundamental haber concretado este conversatorio con el ministro Marcel.

A su turno, la directora de la Escuela de Gobierno UC, enfatizó estas palabras y agregó que: “Este ciclo de encuentros, y en particular este conversatorio, tiene el objetivo de acercarnos a la toma de decisiones y a la gestión de lo público. Y la idea de no hacerlo solos, y pensarlo en conjunto, es porque los problemas públicos no se pueden mirar de un solo lado, ya que tienen una dimensión política, técnica y social”.

Desafíos desde el Estado

Una vez iniciado el conversatorio, la profesora Mies le señaló al ministro la dificultad de generar acuerdos dada la dispersión política del Congreso: “¿A su juicio cómo evalúa el sistema político para permitir las reformas que el país requiere?”

A lo que la autoridad pública respondió: “Desde el retorno a la democracia me ha tocado trabajar con el Ejecutivo y el Congreso. Y justamente he visto cómo ha evolucionado y el nivel de dispersión y crispación es mucho más superior que en el pasado. Por ejemplo, antes cuando se tramitaba un proyecto de ley, se buscaban acuerdos con los jefes de bancadas para lograr la aprobación. Hoy hay bancadas que se reconstituyen permanentemente y no reconocen a sus propios jefes de esta. Simplemente cada uno quiere tener una voz. Esto hace todo el proceso legislativo más difícil y obviamente los cambios en el sistema electoral han incidido en esto”.

Por su parte, y ante la pregunta del profesor Pliscoff respecto a las principales reformas del Estado pendientes, el ministro señaló que: “En cuanto a grandes desafíos en la modernización del Estado, destacaría que es necesario tener jefes de servicio que sean profesionales y que eso no implique, necesariamente, ser militante o partidario del gobierno, especialmente cuando se trata de prestar servicios a la ciudadanía más que hacer definiciones políticas. Hay que hallar formas de flexibilizar la estructura del Estado, que se pueda adaptar con mayor facilidad en el tiempo. Y lo más importante: avanzar en materia de descentralización”.

Cerca del cierre de este encuentro, la profesora Verónica Mies consultó al titular de Hacienda respecto a: «¿Qué elementos deberían ingresar en la regla fiscal para asegurar su cumplimiento, independientemente del gobierno de turno y así mantener buenas condiciones crediticias?»

Ante lo cual, el titular de Hacienda respondió que: “Cuando se creó la regla fiscal en el 2001 nadie habría imaginado que duraría 23 años, como lo ha hecho, con seis gobiernos, con alternancia política. Y lo que hace que se cumpla son diferentes factores, entre ellos la creación del Consejo Fiscal Autónomo que tiene mucha incidencia sobre las decisiones que se van tomando en términos de política pública. También se mejoró cuando se incorporó el límite máximo de endeudamiento que es de 45% del PIB y eso ayuda a tener un indicador más claro para el balance estructural que es año a año. En resumen, todas estas modificaciones hacen que sea más visible el cumplimiento o incumplimiento de la regla fiscal y eso la convierte en un ancla más firme”.

Por último, y antes de cerrar el encuentro, los estudiantes tuvieron oportunidad de realizar diferentes preguntas al ministro de Hacienda también, además de la posibilidad de saludarlo al final del conversatorio.

 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...