1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
  4. El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país

El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país

2 abril, 2024


Esta semana, Economía & Negocios consultó a diferentes fuentes para dar con las “nuevas promesas” en el ámbito de la economía, ya sea en la industria o en la academia. ¿El resultado? Una lista de 12 profesionales, de los cuales una decena pasó por el Instituto de Economía UC.

“Hicieron su pregrado en Chile, pero gran parte siguió luego en el exterior. Los nombres que más se repiten en este grupo, en su mayoría ha pasado por el sector público, en alguno de los últimos gobiernos”.

De esta forma, El Mercurio se refirió a un grupo de profesionales que bautizó como la “nueva camada” de economistas chilenos que “hay que seguir”.

El cuerpo Economía & Negocios, en su edición de este domingo, realizó una lista de 12 profesionales, de los cuales 10 son economistas formados en el Instituto de Economía UC. El criterio que utilizó el diario fue consultar a diversas fuentes vinculadas al mundo de la economía, buscando nombres que entre el rubro fuesen considerados “promesas” y que estuvieran bajo los 40 años.

Así, el grupo de la UC está compuesto por Claudia Allende, Elisa Cabezón, Pablo Eguiguren, Felipe Varas, Nano Barahona, Sebastián Otero, Cristóbal Otero, José Ignacio Cuesta, Esperanza Johnson y Gaston Illanes, quienes fueron altamente destacados por sus pares.

Compromiso público

En su nota, El Mercurio señaló que: “Tras el fin de la pandemia, nuevas preocupaciones y temas se sumaron como áreas de estudio en distintas disciplinas, la economía no está ajena. Los estudios microeconómicos son tendencia de la mano de una nueva y joven camada de economistas”.

Pero: ¿qué tienen en común estos economistas, además de haber egresado de la UC?

Según Tomás Rau, director del Instituto de Economía UC, la respuesta está en que: “Este reconocimiento a 10 de nuestros egresados obedece a una tradición de excelencia y rigor que como Facultad llevamos décadas construyendo. Los mejores estudiantes de Chile y la región nos prefieren y nuestros profesores sobresalen en el ámbito académico y profesional, con estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo y brillantes trayectorias en la industria y otros sectores “

Y agregó: “Uno de los ejes estratégicos del plan de desarrollo de la Facultad y de la Universidad es el compromiso público y muchas de nuestras acciones se orientan en esa dirección».

El decano de la Facultad, José Miguel Sánchez, se sumó a las palabras de Rau, pero conectó este reconocimiento con los 100 años que la Facultad está próxima a cumplir: «Desde su Fundación hace 100 años, nuestra Facultad ha estado vinculada a los asuntos de interés nacional, a pensar el país e involucrarse en el debate público y aportar desde una posición fundamentada en el análisis riguroso desde el conocimiento de frontera que se adquiere de la investigación.».

Si quieres revisar la nota completa de El Mercurio, puedes hacerlo aquí.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...
Evelyn Matthei y Sebastián Edwards reciben el Premio Trayectoria Ingeniería Comercial UC 2023
Evelyn Matthei y Sebastián Edwards reciben el Premio Trayectoria In...